top of page
Buscar
Foto del escritorEmily Liger

Parasite: una pieza magnífica, peculiar e inigualable.

Actualizado: 23 dic 2020

La primera película surcoreana en ser acreedora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2019 con dirección del guionista y productor Bong Joon-ho, junto a un elenco excelso integrado por Song Kang-ho, Lee Seon-gyun, Jang Hye-jin, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-sik, Park So-dam, Parasite se convirtió en una de las mejores películas de todos los tiempos.

¿Sabes qué tipo de plan nunca falla? Ningún plan. Ningún plan en absoluto. ¿Sabes por qué? Si haces un plan, la vida nunca funciona así.

Esta cinta logra, en 132 minutos, mostrar la cruda realidad de los choques entre los estratos sociales acompañado de un humor negro, característico del director. Todos sus recursos visuales fueron usados estratégicamente para poder transmitir la idea principal del filme. Como el uso de tres dimensiones: subsuelo, primer piso y segundo piso. Así haciendo una referencia clara sobre las diferentes posiciones sociales que se encontraba cada personaje.


Bong recalcó las disputas que existieron debido al título, ya que, el equipo de márketing no lo vio apropiado por su doble significado. Pero él defendió su idea e hizo hincapié en que ambas familias eran parásitos para la otra.


En esta cinta se muestra la tragicomedia que viven dos familias, Kim y Park. Ambas familias son polos opuestos. La familia Kim vive una situación económica muy inestable, mientras que los Park son una familia de clase alta.


El cinismo que contiene esta película no pasa desapercibido. Bong consiguió recrear de forma casi perfecta el rostro de la desigualdad y miseria. Las familias antagónicas van representando la falsedad de la sociedad y lo común que es crear un alter ego.


Parasite es una obra fuerte y clara, dejando en claro todos los imperfectos de la sociedad gracias a sus connotaciones sociales, morales y filosóficas. Existe una armonía excepcional entre el ritmo y montaje que cualquier tipo de público la disfrute.


La idea de esta película de drama, thriller y humor nace gracias a la cinta coreana “Gótica doméstica” de 1960, una familia de clase media está en peligro, debido a la llegada de un intruso en forma de ayuda doméstica. También influyó el caso de dos mucamas, en Francia. Ambas habían asesinado a su empleador en 1930.


El impacto que creó Parasite fue masivo, cruzó miles de fronteras. Esta película encaja en varios géneros, desde el dramatismo hasta el horror. Lo que más cautiva son sus giros inesperados que dejan expectante al público. No solo es un filme que te entretiene, también tiene varios mensajes artísticos. Como que en varios encuadres se ve la diferencia de posición económica entre los personajes, expresados con la altura en los que se encuentran.


Mi calificación: 4/5









8 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2 Post
bottom of page