top of page
Buscar
Mayte Franco y Javiera Tasigchana.

Gambito de Dama: el ajedrez nunca fue tan cautivador.

Actualizado: 24 dic 2020

Una bocanada de aire fresco, una obra maestra y sin duda, una historia imperdible; Gambito de Dama lo tiene todo. Ambientada en los años sesenta, esta miniserie nos envuelve en la vida de Elizabeth ‘Beth’ Harmon, una tímida huérfana que descubre su destreza y pasión por el ajedrez a temprana edad. Beth se encaminará a convertirse en la mejor ajedrecista del mundo gracias a su mentor William Shaibel, quien la introduce a este mundo lleno de posibilidades, estrategias y rivalidad.


Inspirados en la novela homónima de Walter Tevis, Scott Frank y Allan Scott realizaron un impecable trabajo con la miniserie. Conseguir que un deporte tan apacible como el ajedrez resulte entretenido, magnético y deleitable no es un logro que se ve a diario.


Gambito de Dama es un rotundo jaque mate por parte de Netflix, llegando a posicionarse como una de las mejores series del 2020. La plataforma de streaming también anunció que es la miniserie más vista en toda su historia, con 62 millones de visualizaciones en tan sólo 28 días desde su estreno.


“La creatividad y la psicosis van de la mano. O, para el caso, la genialidad y la locura.”

Al explorar los deseos más profundos de nuestra protagonista, se nos regala una perspectiva genuina y fresca de Beth, con todos los altibajos que incluyen su camino hasta la cima. Su magnífico intelecto es el responsable de sus victorias, desde luego, pero las amistades también tienen un gran papel al apoyar a Harmon en sus momentos más difíciles.


Por otro lado, Gabriele Binder asombró a todos con sus ingeniosos diseños de vestuario. La combinación perfecta entre elegancia y sencillez, características que Beth va adquiriendo junto con su madurez. Peculiarmente, varios de los patrones en los atuendos de Beth hacen alusión a tableros de ajedrez y, asimismo, los colores nos ayudan a percibir su envolvente estilo de la época.


En fin, aunque Gambito de Dama no es recomendable para menores de 16 años, aborda temas como la obsesión por el éxito, adicciones a las drogas y la búsqueda de identidad de nuestra protagonista. Con siete episodios que motivan a los espectadores a verla de una sola sentada, la miniserie de éxito mundial te dejará con ganas de más.


Nuestra calificación: 4,5/ 5

12 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2 Post
bottom of page